Sector salud


Con el fin de estructurar sistemas de gestión de calidad perdurables en el tiempo que faciliten la gestión por procesos en salud, todos los servicios ofertados por INAFIC se trabajan con base en el direccionamiento estratégico de cada institución prestadora de servicios de salud. En otras palabras la metodología que desarrollamos para cada prestador de acuerdo a su nivel de complejidad está enfocada al cumplimiento de la Misión, Visión, Políticas institucionales, principios, valores, mapa de procesos y objetivos estratégicos. En consecuencia el despliegue y la gestión de los procesos desde el control de su documentación, implementación, evaluación, interacción, ciclo de calidad, auditoria y mejora continua tiene inmersos componentes básicos de la Norma internacional ISO 9001-2015.

Entre otros servicios ofrecemos de acuerdo a sus necesidades apoyo y solución en los siguientes temas:
Autoevaluación o diagnóstico frente a cumplimiento de Requisitos de Normatividad Vigente
Como etapa inicial se realiza un autodiagnóstico detallado para determinar el porcentaje de cumplimiento como institución prestadora o prestador independiente frente a los requisitos establecidos en la Resolución 3100 de 2019 y todas las normas que esta deriva, partiendo de la revisión de los servicios prestados y declarados ante el Registro Especial de Prestadores de servicios de salud, el cumplimiento de los estándares de: Talento Humano, infraestructura, dotación y equipos biomédicos, Medicamentos e insumos, Procesos prioritarios, seguridad del paciente, guías médicas, historias clínicas, interdependencia de servicios.
Asesoría en infraestructura de IPS o independientes
Ofrecemos asesoría desde el diseño y las reformas de infraestructura que se deben desarrollar frente al cumplimiento de los requisitos de las resoluciones 3100 de 2019, 4445 de 1996, la resolución 14861 de 1985, resolución 1164, entre otras que aplican a los servicios de salud; tanto para prestadores de instituciones como para independientes nuevos o que requieran adecuaciones a espacios donde ya se están prestando servicios.
Nos enfocamos en la optimización y aprovechamiento de los espacios existentes, partiendo del análisis y disponibilidad costo-eficiente de los recursos, garantizando el cumplimiento de los procesos, la seguridad del paciente y de los funcionarios de la institución.
Asesoría en Dotación, Medicamentos e insumos
Apoyamos el adecuado desarrollo del programa de farmacovigilancia, como aporte esencial a la seguridad del paciente según aplique a la complejidad de los servicios prestados por su institución, asesoramos el proceso de certificación ante el INVIMA de BPE de solidos no estériles (reempaque), modelo para la realización de perfiles farmacológicos, análisis de incidentes y eventos adversos relacionados con el uso no adecuado de medicamentos, interacciones medicamentosas, protocolo para administración adecuada de medicamentos según lo establece la OMS. Procesos para la correcta adquisición, recepción técnica, semaforización, almacenamiento, condiciones ambientales, distribución a los servicios, administración al paciente y seguimiento hasta la disposición final cuando aplique. Medicamentos LASA, medicamentos de control, auditoria a los carros de paro, Entre otros temas esenciales para la prestación de servicios de salud.
Asesoría en Talento Humano en salud
Brindamos asesoría en los requisitos que deben cumplir las hojas de vida de los funcionarios asistenciales, RETHUS, documentación y cumplimiento del manual de capacitación, certificaciones, proceso de inducción y reinducción, análisis de la suficiencia de capacidad instalada entre otros.
Entrenamos los líderes de la IPS en procesos tales como: Sistemas de Gestión de Calidad, Ejes transversales de acreditación en salud: Gestión de la tecnoloíga, Gestión del Riesgo, Seguridad del paciente y Humanización, requisitos para el cumplimiento de los estandares de Habilitación de: talento Humano, Dotación, medicamentos y dispositivos médicos, farmacovigilancia, tecnovigilancia, Plan de Gestión Integral de Residuos PGIRH, PAMEC, Interdependencia de servicios, transporte asistencial, servicios domiciliarios, servicios extramurales, telemedicina, vigilancia, entre otros.
| © Todos los derechos reservados | Desarrollado por CodeIdea